Más alla de la cuenta de resultados

En estos post sobre análisis y control financiero en hoteles os iré contando que elementos son los que realmente hay que vigilar para obtener una explotación rentable.

En primer lugar y como dice el post vamos a hablar de cómo la cuenta de resultados tradicional ha muerto y como no refleja la realidad de las explotaciones hoteleras actuales.

Todos conocemos las cuentas de resultados tradicionales, en las cuales tenemos unos gastos y unos ingresos, obteniendo unos niveles de resultados GOP, EBITDA, RESULTADO NETO…

Al hacer esto de cada departamento podremos analizar:

  • Su evolución, desviaciones…
  • El peso específico del departamento en los gastos fijos así como su peso en el mix de ventas
  • Pero sobre todo el margen de explotación

Es decir podremos analizar si dicho departamento tiene resultado positivo o negativo, nada más.

Para poder entender las limitaciones de la cuenta de resultados tradicional tenemos que hacer un repaso de los factores que marcan nuestro sector.

Todos somos conscientes de que la estacionalidad es una realidad inamovible, la cual afecta directamente a nuestros ingresos y por consiguiente debería afectar a los gastos (sino, mal asunto) tanto a los variables como a los fijos, aunque a estos últimos de forma más sensible a no ser que haya cambios estructurales

También somos conscientes de que nuestro producto está bajo la influencia de una elasticidad de la demanda siendo un producto caduco.

Estos dos elementos ya ponen de manifiesto las limitaciones de una cuenta de resultados tradicional por departamentos , pero si le añadimos que las habitaciones no vendidas se pierden para siempre , es decir, no contabilizamos el coste de oportunidad fruto del desconociendo de la asignación de recursos y la rentabilidad de cada producto, esto hará que no tengamos una información correcta para la toma de decisiones en un escenario tan cambiante como el actual, afectado por la sensibilidad de precio del consumidor, que provoca guerras de precio .

Las nuevas tecnologías que han traído nuevos canales y cada uno con nuevas conductas de consumo.

Todo esto hace que en un entorno tan cambiante toda información sea poca para la toma de decisiones  y ella marcara el éxito o el fracaso de nuestras decisiones

Tras conocer los factores que nos afectan resolvemos que hay dos elementos que afectan directamente a la rentabilidad de un departamento

  • Tipo de cliente: Mientras que el análisis del tipo de cliente nos dará información de las preferencias, temporalidad, sensibilidad al precio…
  • Tipo de canal: El análisis del canal nos marcara la capacidad de distribución y su coste tanto económico como de asignación de recursos.

En el siguiente post hablaremos de la segmentación por tipo de cliente y como interconecta los diferentes departamentos, buscando rentabilidad, no solo ingresos.

Mas información :

www.gestintur.com

 

by: @AlbertoMartin

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